Diferencias entre un dominio (.com, .es) y una marca o nombre comercial

Las diferencias entre un dominio (.com, .es) y una marca o nombre comercial son varias, y vayamos por partes, en primer lugar vamos a ver de donde surgen.

¿Qué es un dominio?

Un dominio, por ejemplo: “.com” ya que es el dominio más popular y usado en internet, es una herramienta para enlazar a través de letras y/o números con la terminación “.com” hacia un servidor (alojamiento web o también llamado hosting), donde se encuentra el sitio web al cual accedemos al acudir al dominio, es decir el dominio nos conecta un “.com” con el servidor al cual apuntan las DNS (“Domain Name System” o en español “Sistema de Nombres de Dominio“). Por eso gracias a las DNS el dominio apunta a un sitio concreto al cual accedemos al poner el dominio en nuestro navegador o cuando enviamos un correo electrónico a ese dominio, el correo llega a su destino.

Al fin y al cabo es una herramienta para facilitar la navegación en internet, ya que en el caso que no existieran tendríamos que acceder a los servidores con la IP (“Internet Protocol” o en español “Protocolo de Internet”) que es un conjunto de números.

¿Dónde puedo registrar un dominio?

Lo puedes registrar a través de un agente autorizado, normalmente las empresas que te venden dominios por internet, y dicha autorización la reciben estos agentes de una institución concreta para cada dominio.
Del “.com” se encarga el ICANN.
Del “.es” se encarga Dominios.es sujeto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el caso de España si quieres registrar un dominio “.es” antes de registrarlo con alguna empresa en concreto puedes acudir al sitio web de Dominios.es, y allí encuentras el listado de las empresas que están autorizadas a venderte dominios “.es”, te lo comento para que lo puedas realizar con más seguridad y a mayores, evitar problemas sin necesidad.

¿Qué es una marca?

Para darte la definición jurídica nos remitimos al artículo 4 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Artículo 4. Concepto de marca.
1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser:
a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
e) Los sonoros.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

 ¿Dónde puedo registrar una marca o nombre comercial?

 Una marca o nombre comercial en el caso de España se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas: OEPM, y una vez que obtengas la aprobación de tu solicitud ya eres el propietario de la marca o nombre comercial, protegida en el territorio de España.

 Si quieres la protección de la marca a nivel de la Unión Europea tienes que acudir a la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que curiosamente está en España, en la ciudad de Alicante.

 Si prefieres proteger la marca aun en más países puedes acudir a la Oficina de Madrid, o si prefieres algún país en concreto puedes solicitarlo a través de su oficina nacional. Por ejemplo si deseas proteger una marca en España y en Reino Unido tendrás que realizarlo en las dos oficinas, y en ambas puedes solicitarlo a través de internet, en España: http://www.oepm.es/es/index.html y en la oficina de Reino Unido: https://www.gov.uk/register-a-trademark

 ¿Qué puedo hacer si el dominio que coincide con mi marca ya está registrado?

 Una vez que tienes registrada la marca si acudes al registro del dominio (.com, .es) y te encuentras que ya está registrado no puedes hacer nada frente al titular del dominio, es de su propiedad, a menos que se haya producido dicho registro con el objetivo de perjudicarte o se haya realizado de mala fe. Esto también se aplica cuando alguien registra un dominio con posterioridad a una marca buscando que se produzca confusión en los clientes del titular de la marca.

Si estás interesado en un dominio específico y ya está registrado le puedes preguntar si te lo venden y negociar un precio, el problema es que a veces lo registran para después pedirte mucho dinero a cambio del dominio, y eso ya es actuar de mala fe, en este caso tienes los mecanismos legales para reclamar ante dicha situación.

 La alternativa más razonable es que busques un dominio diferente, con el mismo nombre de tu marca pero con una terminación diferente (.com, .net, .org, .es, etcétera) y tienes muchas más posibilidades con las nuevas terminaciones para tu negocio concreto.

 Nuestra recomendación es que registres el dominio con anterioridad a la solicitud de registro de la marca o nombre comercial, y te puedas evitar todos estos conflictos.

 Te dejamos el enlace para ampliar información en el caso que tengas el conflicto con un dominio español (“.es”): http://www.dominios.es/dominios/es/todo-lo-que-necesitas-saber/sobre-registros-de-dominios/recuperacion-de-dominios

¿Qué puedo hacer en caso de conflicto entre la marca y un dominio registrado con el nombre de mi marca? 

Se tiene que estudiar tu caso concreto y ver si hay o no mala fe por parte de la persona que ha registrado el dominio con el mismo nombre que tu marca, pero si ha actuado de buena fe no podrás hacer nada.

El primer paso es reclamar en el ICANN para un dominio “.com” o en el Dominios.es para un dominio “.es”, tienen un sistema extrajudicial para resolver estos problemas antes de acudir a la vía judicial. Pero hay que tener en cuenta que todos estos procedimientos tienen un coste económico que se debe abonar y nuestra recomendación es que acudas a un abogado especialista en la materia para que te pueda asesorar debidamente.

Esperamos que el artículo te haya sido útil. Gracias por leernos.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*