Blog

Crear una sociedad limitada inglesa llamada Limited

 Crear una sociedad inglesa es muy fácil y lo puedes hacer a través de internet, aunque tu domicilio esté en España. La Unión Europea te permite libertad de circulación y puedes constituir una sociedad en cualquier país de la Unión Europea y operar con la sociedad en toda la Unión Europea, e incluso a nivel internacional.

 Una sociedad limitada en Inglaterra se llama “Limited”, y la puedes constituir desde una acción de una sola libra.

 El primer paso es buscar un nombre para tu sociedad y tienes que buscar si el nombre que quieres está disponible en la “Companies House”. Es muy fácil, tienes que buscar en la web si el nombre está disponible, en este enlace: “Companies House”. Hay un apartado que pone “Company Name Availability Search”.

 Una vez que el nombre de empresa está disponible, la puedes constituir online y declarar en “Companies House”:

  • Actividad que vas a realizar y la fecha de inicio de las actividades.
  • Cargos directivos de la sociedad (Director, secretario y accionistas).
  • Estatutos de la sociedad.

 Cuando la sociedad ya está constituida la puedes dar de alta en la Hacienda pública de Inglaterra, en el HMRC. Al principio no te hace falta, pero te recomiendo que contrates a un asesor fiscal inglés, debido a que hay una cantidad inicial de facturación que estás excluido de facturar con el “VAT Registration Number”, por eso en este punto os recomiendo que contrates un buen asesor. Enlace para visitar el sitio web de HMRC.

 Tu sociedad necesita un domicilio social y en Inglaterra se llama “Registered Address”. Con este domicilio vas a recibir toda la correspondencia de la sociedad inglesa. Hay empresas en Inglaterra que te permiten contratar un domicilio social y se llama oficina virtual, ellos reciben toda la correspondencia y te la reenvían a tu domicilio. Este servicio se paga de forma anual y por anticipado.

 Las sociedades inglesas son muy flexibles y las puedes constituir desde España a través de internet, pero no todo es de color de rosa, hay que tener en cuenta que es una sociedad que vas a tener que manejar en inglés y mi recomendación personal es que contrates un buen asesor legal inglés y un buen asesor fiscal, para que te puedan asesor en la gestión de tu “Limited”.

 Una “Limited” es una herramienta que te irá muy bien si eres emprendedor y quieres emprender un negocio a través de internet. Los emprendedores necesitan una herramienta flexible y la sociedad inglesa te aporta la flexibilidad que necesitas. Analiza bien tus opciones y utiliza la sociedad que mejor se adapte a tus necesidades.

 Espero que este artículo te haya aclarado tus dudas y ya sepas que vehículo legal es el más adecuado para emprender tu negocio.

Copyright © Fernando García Salas.

Registrar una marca para toda la Unión Europea

Si eres un empresario o freelance puede ser que hayas registrado la marca de tus productos o el nombre comercial de tus servicios en la Oficina Española de Patentes y Marcas, eso quiere decir que tu marca está protegida en todo el territorio del Estado Español.

Si estás trabajando a través de internet y vendes tus productos o servicios a clientes de toda la Unión Europea es recomendable que registres tu marca comercial para protegerla en todos los países que forman parte de la Unión Europea. Con esta protección le darás más prestigio a tu empresa, ya que esto supone una ventaja competitiva frente a los competidores que quieran usar una marca parecida a la tuya, y lo tendrán más complicado, evitando cualquier tipo de confusión en tus clientes potenciales.

¿Qué es una marca comunitaria?

Empezamos por la definición de marca: “Podrán constituir marcas todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos y modelos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentación, a condición que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras.” Artículo 2, Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Es una marca cuya protección se extiende a todos los países de la Unión Europea.

¿Dónde puedo registrar la marca comercial?

En la Oficina de Armonización del Mercado Interior puedes registrar tu marca comercial para la protección en todo el territorio de la Unión Europea. Este es el sitio web: https://oami.europa.eu/ohimportal/es/

El procedimiento es muy sencillo y lo puedes realizar de dos formas:

1. Mediante formulario escrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior.
2. Mediante formulario online a través de su sitio web.

La opción a través de internet es más económica en relación a la tramitación mediante formulario escrito, lo que te aporta un ahorro económico y una forma más ágil de realizar el proceso.

¿Qué tipos de marca comercial puedo registrar?

Hay seis tipos de marcas que son susceptibles de registro:

1. Marca denominativa
2. Marca figurativa
3. Marca figurativa con elementos verbales
4. Marca tridimensional
5. Marca de color per se
6. Marca sonora

Una vez que hayas registrado tu marca comunitaria estará protegida en todos los países que forman parte de la Unión Europea, y dicha marca será un activo para tu empresa que podrás vender, ceder el uso a terceros y utilizarla como aval para determinados proyectos que requieran un aval.

La marca comunitaria una vez que está registrada, en el registro público consta un propietario de la misma, y en este ámbito quiero matizarte que hay dos posibilidades, el titular puede ser una persona física o puede ser una persona jurídica (empresa).

El registro de la marca comunitaria lo puedes realizar tu mismo, o si lo prefieres busca un abogado especialista en la materia para que te realice todos los trámites. Puedes pedirles que te hagan un presupuesto antes de encargarles el trabajo y ya sabrás los costes totales antes de realizar el encargo.
El precio varía en función de las necesidades que tenga que cubrir tu marca, en la tarifa básica incluyen tres clases, es decir tres tipos de servicios o productos que va a proteger tu marca comunitaria. Las clases de Niza están agrupados en un total de 45 y debes seleccionar las que se adapten a tus necesidades concretas. Puedes elegir las que te hagan falta y abonar las tasas pertinentes, una vez registrada tu marca tendrá una protección de 10 años.

Matización muy importante: Una vez que hayas abonado y registrado tu marca la duración son 10 años, si antes de haber concluido los 10 años alguien te manda una factura diciendo que tienes que abonar una factura por el registro de su marca en cualquier concepto, no abones dicha factura, es una estafa. Si tienes dudas al recibir alguna factura con relación a tu marca contacta directamente con la Oficina de Armonización del Mercado Interior, y en el supuesto que te confirmen que es una estafa, no la abones bajo ningún concepto y además puedes mandar una copia de la misma a la Policía Nacional para denunciar los hechos.

Esperamos que el artículo te haya sido útil y ya estés pensando en proteger tu marca para toda la Unión Europea. Gracias por leernos.

Copyright © Fernando García Salas.

El maltrato psicológico es una justa causa de desheredación de hijos y descendientes

 El maltrato psicológico es una justa causa de desheredación de hijos y descendientes, hasta ahora no está contemplado en el Código Civil, en concreto en el artículo 853 del Código Civil nos habla de “Haberle maltratado de obra o injuria gravemente de palabra”, pero la jurisprudencia del Tribunal Supremo nos abre esta nueva vía para desheredar a los hijos y descendientes cómo justa causa. Lo que se ha realizado es equiparar el maltrato físico con el maltrato psicológico, debido a que ambas actuaciones producen el mismo efecto en la víctima, es decir un “menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima“.

 Dicha causa de desheredación no está contemplada en el Código Civil, en el artículo 853, pero se ha realizado una interpretación por los magistrados equiparando el maltrato físico y el maltrato psicológico, teniendo en cuenta que además se ha interpretado de forma flexible el artículo 848 del Código Civil, el cual determina que la desheredación sólo se podrá llevar a cabo por las causas que expresamente señala la ley. ¿Estamos ante una contradicción? No, debido a que los mismos magistrados ya nos exponen su razonamiento al respecto en la sentencia: “En primer lugar, y en orden a la caracterización general de la figura debe señalarse que aunque las causas de desheredación sean únicamente las que expresamente señala la ley ( artículo 848 del Código Civil ) y ello suponga su enumeración taxativa, sin posibilidad de analogía, ni de interpretación extensiva; no obstante, esto no significa que la interpretación o valoración de la concreta causa, previamente admitida por la ley, deba ser expresada con un criterio rígido o sumamente restrictivo. Esto es lo que ocurre con los malos tratos o injurias graves de palabra como causas justificadas de desheredación, ( artículo 853.2 del Código Civil ), que, de acuerdo con su naturaleza, deben ser objeto de una interpretación flexible conforme a la realidad social, al signo cultural y a los valores del momento en que se producen.“

 Las dos sentencias que nos dan esta posibilidad son la Sentencia (resolución 258/2014) del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) y la Sentencia (resolución 59/2015) del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil).

 Sentencia (resolución 258/2014) del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil):

 “… la interpretación normativa del maltrato de obra como causa justificada de desheredación, en la línea de lo anteriormente expuesto, hay que señalar que, en la actualidad, el maltrato psicológico, como acción que determina un menoscabo o lesión de la salud mental de la víctima, debe considerarse comprendido en la expresión o dinamismo conceptual que encierra el maltrato de obra, sin que sea un obstáculo para ello la alegación de la falta de jurisprudencia clara y precisa al respecto, caso de las Sentencias de esta Sala de 26 de junio de 1995 y 28 de junio de 1993 , esta última expresamente citada en el recurso por la parte recurrente. En efecto, en este sentido la inclusión del maltrato psicológico sienta su fundamento en nuestro propio sistema de valores referenciado, principalmente, en la dignidad de la persona como germen o núcleo fundamental de los derechos constitucionales ( artículo 10 CE ) y su proyección en el marco del Derecho de familia como cauce de reconocimiento de los derechos sucesorios, especialmente de los derechos hereditarios de los legitimarios del causante, así como en el propio reconocimiento de la figura en el campo de la legislación especial; caso, entre otros, de la Ley Orgánica de protección integral de la violencia de género, 1/2004.”

 Estamos ante una nueva realidad social en la cual la jurisprudencia nos ha dado una nueva interpretación para poder cumplir con la voluntad de los testadores que no quieren que sus hijos o descendientes reciban su herencia, y han sufrido lamentablemente el maltrato psicológico.

Copyright © Fernando García Salas.

Diferencias entre un dominio (.com, .es) y una marca o nombre comercial

Las diferencias entre un dominio (.com, .es) y una marca o nombre comercial son varias, y vayamos por partes, en primer lugar vamos a ver de donde surgen.

¿Qué es un dominio?

Un dominio, por ejemplo: “.com” ya que es el dominio más popular y usado en internet, es una herramienta para enlazar a través de letras y/o números con la terminación “.com” hacia un servidor (alojamiento web o también llamado hosting), donde se encuentra el sitio web al cual accedemos al acudir al dominio, es decir el dominio nos conecta un “.com” con el servidor al cual apuntan las DNS (“Domain Name System” o en español “Sistema de Nombres de Dominio“). Por eso gracias a las DNS el dominio apunta a un sitio concreto al cual accedemos al poner el dominio en nuestro navegador o cuando enviamos un correo electrónico a ese dominio, el correo llega a su destino.

Al fin y al cabo es una herramienta para facilitar la navegación en internet, ya que en el caso que no existieran tendríamos que acceder a los servidores con la IP (“Internet Protocol” o en español “Protocolo de Internet”) que es un conjunto de números.

¿Dónde puedo registrar un dominio?

Lo puedes registrar a través de un agente autorizado, normalmente las empresas que te venden dominios por internet, y dicha autorización la reciben estos agentes de una institución concreta para cada dominio.
Del “.com” se encarga el ICANN.
Del “.es” se encarga Dominios.es sujeto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el caso de España si quieres registrar un dominio “.es” antes de registrarlo con alguna empresa en concreto puedes acudir al sitio web de Dominios.es, y allí encuentras el listado de las empresas que están autorizadas a venderte dominios “.es”, te lo comento para que lo puedas realizar con más seguridad y a mayores, evitar problemas sin necesidad.

¿Qué es una marca?

Para darte la definición jurídica nos remitimos al artículo 4 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Artículo 4. Concepto de marca.
1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser:
a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas.
b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
c) Las letras, las cifras y sus combinaciones.
d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación.
e) Los sonoros.
f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

 ¿Dónde puedo registrar una marca o nombre comercial?

 Una marca o nombre comercial en el caso de España se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas: OEPM, y una vez que obtengas la aprobación de tu solicitud ya eres el propietario de la marca o nombre comercial, protegida en el territorio de España.

 Si quieres la protección de la marca a nivel de la Unión Europea tienes que acudir a la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que curiosamente está en España, en la ciudad de Alicante.

 Si prefieres proteger la marca aun en más países puedes acudir a la Oficina de Madrid, o si prefieres algún país en concreto puedes solicitarlo a través de su oficina nacional. Por ejemplo si deseas proteger una marca en España y en Reino Unido tendrás que realizarlo en las dos oficinas, y en ambas puedes solicitarlo a través de internet, en España: http://www.oepm.es/es/index.html y en la oficina de Reino Unido: https://www.gov.uk/register-a-trademark

 ¿Qué puedo hacer si el dominio que coincide con mi marca ya está registrado?

 Una vez que tienes registrada la marca si acudes al registro del dominio (.com, .es) y te encuentras que ya está registrado no puedes hacer nada frente al titular del dominio, es de su propiedad, a menos que se haya producido dicho registro con el objetivo de perjudicarte o se haya realizado de mala fe. Esto también se aplica cuando alguien registra un dominio con posterioridad a una marca buscando que se produzca confusión en los clientes del titular de la marca.

Si estás interesado en un dominio específico y ya está registrado le puedes preguntar si te lo venden y negociar un precio, el problema es que a veces lo registran para después pedirte mucho dinero a cambio del dominio, y eso ya es actuar de mala fe, en este caso tienes los mecanismos legales para reclamar ante dicha situación.

 La alternativa más razonable es que busques un dominio diferente, con el mismo nombre de tu marca pero con una terminación diferente (.com, .net, .org, .es, etcétera) y tienes muchas más posibilidades con las nuevas terminaciones para tu negocio concreto.

 Nuestra recomendación es que registres el dominio con anterioridad a la solicitud de registro de la marca o nombre comercial, y te puedas evitar todos estos conflictos.

 Te dejamos el enlace para ampliar información en el caso que tengas el conflicto con un dominio español (“.es”): http://www.dominios.es/dominios/es/todo-lo-que-necesitas-saber/sobre-registros-de-dominios/recuperacion-de-dominios

¿Qué puedo hacer en caso de conflicto entre la marca y un dominio registrado con el nombre de mi marca? 

Se tiene que estudiar tu caso concreto y ver si hay o no mala fe por parte de la persona que ha registrado el dominio con el mismo nombre que tu marca, pero si ha actuado de buena fe no podrás hacer nada.

El primer paso es reclamar en el ICANN para un dominio “.com” o en el Dominios.es para un dominio “.es”, tienen un sistema extrajudicial para resolver estos problemas antes de acudir a la vía judicial. Pero hay que tener en cuenta que todos estos procedimientos tienen un coste económico que se debe abonar y nuestra recomendación es que acudas a un abogado especialista en la materia para que te pueda asesorar debidamente.

Esperamos que el artículo te haya sido útil. Gracias por leernos.

Copyright © Fernando García Salas.

El contrato de franquicia y los elementos esenciales

El contrato de franquicia en un contrato atípico, en el cual hay dos partes (bilateral), por un lado tenemos la empresa franquiciadora, y por el otro lado, la parte franquiciada. El objeto del contrato es la utilización de la explotación comercial de la empresa franquiciadora, bajo la supervisión y control a la empresa franquiciada, y en contraprestación esta retribuye con una prestación económica a la empresa franquiciadora.

Elementos que se permiten utilizar mediante dicho contrato:

  • El uso de la marca.

  • El know how (Saber hacer).

  • La asistencia técnica continuada.

Este método de franquicia es utilizado por parte de empresarios o empresas que quieren montar un negocio, y para no empezar de cero, firman un contrato de franquicia con una empresa que ya está funcionando para poder utilizar la explotación comercial de la empresa franquiciadora.

Tenemos tres tipos de franquicias:

  • Franquicia de servicios, prestamos los mismos servicios que el franquiciador.

  • Franquicia de producción, elaboramos los mismos productos que el franquiciador y los comercializamos.

  • Franquicia de comercialización, distribuimos los productos fabricados por el franquiciador.

La regulación de dicho contrato la tenemos en Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, concretamente en los artículos 62 y 65.

Artículo 62. Regulación del régimen de franquicia.

1. La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

2. Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, deberán inscribirse, en su caso, en el Registro que pueden establecer las Administraciones competentes.

3. Asimismo, con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deberá haber entregado al futuro franquiciado por escrito la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la red de franquicia y, en especial, los datos principales de identificación del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y características de la franquicia y de su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia. Reglamentariamente se establecerán las demás condiciones básicas para la actividad de cesión de franquicias.

Artículo 65. Infracciones graves.

1. Tendrán la consideración de infracciones graves:

a) Ejercer una actividad comercial sin previa autorización en el caso de que ésta fuera preceptiva, o sin estar inscrito en el corrrespondiente Registro especial, o no realizar las comunicaciones o notificaciones a la administración comercial exigidas por la normativa vigente.

b) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijación administrativa.

c) Realizar ventas con pérdida, con excepción de los supuestos señalados en la Ley.

d) La realización por parte de las entidades a que se refiere el artículo 15 de operaciones de venta con personas distintas a sus socios o beneficiarios.

e) La realización de actividades comerciales en domingos y días festivos en los casos de prohibición.

f) La falta de entrega por los comerciantes a sus proveedores de un documento que lleve aparejada ejecución cambiaria en los supuestos y plazos contemplados en el apartado 3 del artículo 17.

g) No dejar constancia documental de la fecha de entrega de mercancías por los proveedores o falsear este dato.

h) La oferta de operaciones comerciales en pirámide en la forma prohibida por la presente Ley.

i) La falta de veracidad en los anuncios de prácticas promocionales calificando indebidamente las correspondientes ventas u ofertas.

j) Ofertar como rebajados artículos defectuosos o adquiridos expresamente con tal finalidad.

k) El incumplimiento del régimen establecido sobre entrega y canje de los obsequios promocionales.

l) Anunciar o realizar operaciones de venta en liquidación con incumplimiento de los requisitos establecidos al respecto.

m) Anunciar ventas como directas de fabricante o mayorista con incumplimiento de lo establecido al respecto en la presente Ley.

n) El incumplimiento del régimen establecido en la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, para las ventas domiciliarias.

ñ) La omisión o falseamiento de los requisitos exigidos por la Ley en los anuncios y documentación de la venta a distancia.

o) Admitir objetos para su venta en subasta sin haber comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación en defensa del patrimonio histórico, artístico y bibliográfico de España.

p) La resistencia, negativa u obstrucción a la acción comprobadora o inspectora de las administraciones comerciales.

q) La reincidencia en la comisión de faltas leves.

r) El incumplimiento por parte de quienes otorguen contrato de franquicia de la obligación de inscripción en el Registro a que se refiere el artículo 62.2.

2. La imposición de sanciones administrativas en los supuestos recogidos en los apartados f) y g) del apartado 1 del presente artículo no prejuzgará, en modo alguno, la validez de los correspondientes contratos o de las obligaciones, respectivamente, asumidas por las partes.

Además de los artículos anteriores debemos acudir al Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

En el caso que estés interesado en firmar un contrato de franquicia tienes que tomar unas precauciones por seguridad y desde Juristt te recomendamos dos actuaciones previas a la firma del contrato de franquicia:

  1. Que compruebes que la empresa franquiciadora es la titular de la marca o nombre comercial que se va a incluir en el contrato de franquicia. Lo puedes comprobar en este sitio web: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html

  2. Comprueba en el registro público oficial de franquiciadores que la empresa franquiciadora con la cual quieres firmar un contrato de franquicia cumple con la legalidad y está inscrita. Lo puedes comprobar en este sitio web: http://franquicias.comercio.es

Espero que este artículo de Juristt te haya servido de ayuda para la firma de tu contrato de franquicia, en los próximos artículos hablaremos de más aspectos a tener en cuenta en el contrato de franquicia.

Copyright © Fernando García Salas.

Despido por causas objetivas en la legislación española

El despido por causas objetivas, es un tipo de despido que como su nombre nos indica existen unas causas, en las cuales se justifican el despido, las llamadas causas objetivas.

Concepto de despido por causas objetivas.

Es la extinción de la relación laboral entre el empresario y el empleado, debido a que se producen unas causas que justifican el despido:

  1. Ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida después de la contratación por parte de la empresa.

  2. Falta de adaptación del trabajador a las innovaciones técnicas de la empresa en su puesto de trabajo.

  3. Necesidad justificada de la empresa de reducir puestos de trabajo por causas: económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  4. Ausencia del trabajador en su puesto de trabajo, aunque se justifiquen de forma intermitente.

  5. Si se trata de contrato por tiempo indefinido con la Administración Pública o con entidades sin ánimo de lucro, por la insuficiencia de la correspondiente consignación económica para mantener el puesto de trabajo.

Estos son los casos que permiten al empresario despedirte por causas objetivas, si eres un trabajador por cuenta ajena. El procedimiento es que cuando se te despide te entregan un documento que se llama “carta de despido”, en la cual podrás leer los motivos. En este tipo de despido te pondrá que es por causas objetivas y te explicará cual es tu caso concreto.

Además de la carta de despido te entregan la correspondiente indemnización.

En el caso que no estés de acuerdo con el despido puedes reclamar para que el despido se declare improcedente o nulo, pero el único que puede declararlo es el Juez de lo Social.

¿Cual es el proceso si no estoy de acuerdo con el despido?

Lo primero que tienes que hacer cuando firmas el despido, si en tu caso no estás de acuerdo tienes que escribir: “No conforme” en el lugar dónde corresponde tu firma. Después tienes que reclamar, primero en la mediación y después en el juzgado de lo social.

Una cosa muy importante es que cuando no estés de acuerdo con el despido, o con la indemnización por despido, lo primero que tienes que hacer es intentar llegar a un acuerdo con el empresario. A través de la conciliación laboral (mediación), en el caso que no llegues a un acuerdo solo tienes la vía judicial como última opción. Y el Juez de lo social será el que determinará si tu despido lo declara improcedente o nulo.

Te remito a este artículo del blog Juristt donde te expongo las vías que tienen a tu disposición para reclamar al empresario si no estás de acuerdo con tu despido:

El despido y los tipos de despidos laborales

Espero que te haya ayudado con este artículo sobre el despido por causas objetivas.

Copyright © Fernando García Salas.

El despido colectivo en la legislación laboral y sus justificaciones

El despido colectivo es un despido que afecta a un grupo de trabajadores de una empresa y cuando se realiza, debe justificarse por parte de la empresa. La legislación vigente marca unos casos concretos en que este despido se puede realizar, es decir se puede llevar a cabo el despido colectivo, si se reúnen las condiciones que marca la legislación, debe estar fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Concepto del despido colectivo

El despido colectivo es una forma de extinción o finalización de los contratos de trabajo por una causa inherente a la situación de la empresa y por el alcance de trabajadores que son afectados, a todos o a una parte significativa de los trabajadores.

Las causas que lo justifican están reguladas en la legislación laboral y son causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Cuando se produce un despido colectivo?

Un despido colectivo se produce en un período de noventa días, si se llevan a cabo uno de los tres supuestos siguientes:

  • Se despiden 10 trabajadores en una empresa con menos de 100 empleados.

  • Se despiden al 10% de los trabajadores en una empresa que tiene entre 100 y 300 empleados.

  • Se despiden a 30 empleados en una empresa con 300 o más empleados.

¿Cómo se lo notifica el empresario?

Una vez que el empresario le comunica que le van a despedir, debe cumplir unas obligaciones que le marca la legislación laboral, en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores:

El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.”

Es decir que le deberán entregar la carta de despido y el finiquito, exponiendo el motivo por el cual la empresa o empresario realiza el despido colectivo y a nivel individual como le van a abonar las cantidades pendientes. Recuerde que la legislación es clara en la justificación del despido colectivo que debe ser por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Si en todo este proceso no se llevan a cabo las actuaciones que marca la legislación laboral usted podrá reclamar ante la conciliación laboral, en primer lugar, y posteriormente ante el juzgado de lo social. Me remito a este artículo de mi blog donde les expongo lo pasos a realizar, en el supuesto que quiera reclamar por su despido: El despido laboral y los tipos de despidos laborales.

Copyright © Fernando García Salas.

El despido y los tipos de despidos laborales

Voy a publicar unos artículos sobre el despido laboral y los tipos de despidos laborales que existen en la legislación laboral española. Creo que serán muy ilustrativos para mis lectores, poderles aclarar los tipos de despidos que se pueden dar por parte de las empresas en España, a la hora de despedir a un trabajador.

¿Qué es un despido?

Voy a empezar exponiendo la definición de despido. El despido consiste en la extinción de una relación laboral entre el empresario y el trabajador por cuenta ajena por causas varias, reguladas en la legislación laboral.

En otras palabras es cuando se rompe un contrato de trabajo.

Los tipos de despido están regulados, y a pesar que hay diferentes clasificaciones, yo creo que realmente son cuatro:

1. Despido colectivo.

2. Despido por causas objetivas.

3. Despido disciplinario.

4. Despido por causas de fuerza mayor.

Una vez que se produce el despido hay dos opciones, que este despido sea procedente o improcedente. Es decir que se ajuste a la legislación laboral, según se adapte la situación a la que se describe. Por ejemplo: Si la empresa tiene perdidas y se le despide por causas objetivas, el juez podría declarar que un despido es improcedente si la empresa realmente no tenía pérdidas y las ha simulado para despedir al trabajador. Pero ojo que el que determina que el despido es improcedente, o nulo, únicamente es el juez de lo social. El trabajador puede pensar que el empresario le ha engañado con los números de la empresa, pero el único que al final determinará si ese despido es improcedente es el juez, mediante sentencia.

¿No está de acuerdo con el despido?

Un vez que un trabajador lo han despedido y no está de acuerdo con el mismo, debe acudir a la vía de la conciliación laboral, en cada comunidad autónoma hay un organismo público que se encarga de esta mediación entre el empresario y el trabajador.

Si por esta vía de la conciliación laboral no llega a una solución o el acuerdo que le han ofrecido no satisface sus intereses, deberá acudir al juzgado de los social y plantear la demanda ante el juez.

Recuerde que primero debe acudir a la vía de la conciliación laboral y una vez agotada la vía de la conciliación, usted podrá acudir a la vía del juzgado, mediante una demanda laboral.

En los próximos artículos iré exponiendo cada tipo de despido para que lo puedas analizar, si es tu caso y lamentablemente te han despedido.

Copyright © Fernando García Salas.

Reclamación a la compañía aérea por cambio de clase

En determinados vuelos la compañía ha vendido todos los billetes y el vuelo está lleno. En ese supuesto la compañía aérea a veces le asigna otro asiento, al que usted contrató, produciéndose un cambio de clase.

La compañía aérea puede asignarle en un asiento de categoría superior o inferior, y en este último caso, usted podrá reclamar la devolución de una parte del billete que usted abonó a la compañía aérea.

¿Le han asignado una categoría superior?

Si le asignan un asiento en una clase superior a la que usted contrató, por decisión de la compañía aérea usted no deberá abonar nada más. Y la compañía aérea no le podrá reclamar ninguna cantidad suplementaria, al billete que usted abonó.

Disfrute del vuelo en esta categoría, seguro que es una fascinante experiencia comprar un billete de clase económica y disfrutar del una copa de champán en primera clase.

¿Le han asignado una categoría inferior?

Si le asignan en una categoría inferior a la que usted contrató, la compañía aérea le deberá abonar en los próximos siete días, desde la fecha del vuelo:

  • El 30% del precio del billete para vuelos de 1500 kilómetros o menos.

  • El 50% del precio del billete, para vuelos intracomunitarios de la Unión Europea, y cuando la distancia sea de 1500 Kilómetros a 3500 kilómetros, a excepción de los vuelos entre los Estados Miembros y los territorios franceses de ultramar.

  • El 75% del precio del billete, se aplica a los vuelos no comprendidos en los dos supuestos anteriores, además de los vuelos entre los Estados Miembros y los territorios franceses de ultramar.

La compañía aérea le deberá devolver esta cantidad de dinero en efectivo, mediante transferencia bancaria, cheque o mediante un acuerdo con usted, para recibir esa cantidad de dinero de otra forma. Normalmente le ofrecen bonos de viaje u otros servicios, pero tenga en cuenta que en este caso usted deberá prestar su consentimiento, mediante firma. La compañía aérea le informará sobre las posibilidades que le ofrece, como alternativa a la devolución de dinero directamente en su cuenta bancaria. Usted tiene la total libertad para aceptar o no, la compensación alternativa que le ofrece la compañía aérea.

En el caso que la compañía aérea le realice el cambio de categoría, a una categoría inferior y no le devuelva la cantidad acordada en el plazo marcado (siete días desde la fecha del vuelo) usted le deberá presentar una reclamación a la compañía aérea, reclamando que le abone la cantidad de dinero de forma inmediata.

Espero que con este artículo haya podido ayudarle a resolver sus dudas a la hora de reclamar, ante un cambio de clase, de la que usted haya contratado a una categoría inferior.

Copyright © Fernando García Salas.

Reclamaciones a las compañías aéreas por anulación del vuelo

¿Le han cancelado el vuelo?

Usted deberá reclamar a la compañía aérea y esta le deberá prestar unos servicios como reasignarle un asiento en otro vuelo (transporte alternativo), en las mismas condiciones y proceder a pagarle una indemnización, en los supuestos que no se le haya avisado con la suficiente antelación.

Cuando la compañía le avisa con suficiente tiempo de antelación podrá evitar las compensaciones (indemnizaciones) que marca la ley. La compañía aérea le deberá dar una explicación sobre los motivos. En el supuesto de anulación del vuelo por causas extraordinarias, usted no tendrá derecho a una indemnización si la compañía ha hecho todo lo que esté en sus manos y de forma razonable.

Imagine que usted tiene contratado un vuelo entre Madrid y París. Usted llega al Aeropuerto de Madrid, y al llegar la compañía aérea le informa nada más llegar que su vuelo se ha anulado.

¿Qué le debe ofrecer la compañía aérea?

En primer lugar el Derecho al reembolso o a un transporte alternativo.

Si usted opta por el Derecho al reembolso la compañía aérea le devolverá el billete que usted abonó, en la cantidad que usted abonó o en su parte proporcional si su billete incluye varios vuelos.

En el caso que usted opte por un transporte alternativo, para que usted pueda llegar a su destino, se le deberá informar sobre los viajes alternativos. Y asignarle un transporte alternativo lo más rápidamente posible, con las condiciones parecidas que usted contrató.

Si usted vuela a una ciudad con varios aeropuertos, la compañía aérea en el caso de asignarle un vuelo con destino a un aeropuerto diferente al que usted contrató, la compañía deberá sufragar los gastos del transporte desde el aeropuerto que usted vuele hasta el aeropuerto que usted contrató en su billete, o bien hasta otro lugar cercano convenido por el cliente.

Si el vuelo es al día siguiente la compañía aérea le deberá ofrecer un hotel para pernoctar hasta el día siguiente, además de sufragarle los gastos de transporte entre el aeropuerto y el hotel, u otros lugares de alojamiento.

¿Deberá indemnizarle la compañía aérea?

Depende de su caso, pero si la compañía le avisa con más de dos semanas de antelación al día y hora de la salida del avión, no tendrá derecho a una indemnización.

Sí que tendrá derecho a una indemnización en los supuestos que se le avise con una inferioridad a dos semanas, del día y hora de la salida, y el transporte alternativo no le permita llegar a su destino en las mismas condiciones contratadas:

  • Con más de cuatro horas de retraso, sobre la hora de llegada contratada con su vuelo anulado, al volar con el transporte alternativo, si se le avisó entre dos semanas y los siete días antes del vuelo.

  • Con más de dos horas de retraso sobre la hora prevista que usted contrató en su billete inicial, al volar con el transporte alternativo, en el supuesto que se le avise con una inferioridad a siete días.

En nuestro ejemplo: si al llegar al aeropuerto de Madrid, se le informa que se ha anulado su vuelo a París y le reasignan en un vuelo para el día siguiente. La compañía aérea le deberá facilitar un hotel en Madrid para pernoctar esa noche, además del transporte entre aeropuerto y hotel. En ese caso al día siguiente usted volará a París y la compañía aérea le deberá indemnizar, a menos que haya sido anulado por causas extraordinarias.

Las indemnizaciones a que usted tiene derecho, las expondré en un próximo artículo del blog.

Copyright © Fernando García Salas.

Reclamación a las compañías aéreas por pérdida de equipaje

¿Le han perdido el equipaje? ¿No ha llegado su maleta al destino? ¿Le han entregado su maleta rota?

La compañía aérea es la responsable de custodiar y transportar su equipaje, desde que usted lo factura hasta que usted lo recoge en su destino. En el momento de facturar su maleta le dan un recibo de su maleta, con un código para identificar su maleta en ese vuelo. Lo suelen pegar a su tarjeta de embarque, sea diligente y no pierda este documento.

Al llegar a su destino, lo primero que debe realizar es recoger y revisar su maleta, si la misma llega defectuosa o no aparece tiene que acudir al mostrador de su compañía aérea y presentar una reclamación. Le facilitarán una hoja de reclamación para reclamar la incidencia que ha ocurrido con su maleta. En determinados aeropuertos su compañía aérea no tiene oficina, pero hay mostradores que le darán el mismo servicio debido a que son otras compañías aéreas, que están asociadas a la suya. Si no le queda claro al llegar pregunte donde puede reclamar por su equipaje y le indicarán el mostrador al cual acudir, cuando les indique la compañía aérea en que usted ha volado.

1ª Opción. Maleta estropeada o rota. En este caso usted nada más recoger la maleta en su destino la tiene que revisar y acudir inmediatamente al mostrador, que se encuentra dentro de la zona donde están las cintas para recoger el equipaje. Le entregarán un formulario para reclamar la incidencia, dicho documento se llama coloquialmente P.I.R., es decir Parte de Irregularidad de Equipaje. Es un requisito para poder tramitar la reclamación ante la compañía aérea.

2ª Opción. La maleta no aparece. En este caso usted debe acudir de inmediato al mostrador de su compañía y reclamar que no le han entregado su maleta. En este caso caben dos opciones:

A. Que la maleta se haya quedado en el aeropuerto de salida o en alguno de los aeropuertos de conexión. La compañía se lo indicará y usted le deberá facilitar una dirección para entregar su maleta. La compañía aérea le hará llegar lo antes posible su maleta a su destino. Este coste lo asumirá en su totalidad la compañía aérea, usted no debe abonar nada.

B. Que la maleta se haya perdido. En este caso la compañía aérea le deberá indemnizar por la pérdida de su equipaje. Debe presentar la reclamación por escrito ante el mostrador de la compañía aérea.

Una vez presentada alguna de estas reclamaciones a la compañía aérea, si lo estiman oportuno asumirán su responsabilidad. Hay determinados casos que la compañía aérea puede alegar excepciones y causas justificadas, reguladas en el Convenio de Montreal para no asumir su responsabilidad.

Si el equipaje le llega correctamente, pero usted se percata que le han sustraído algún objeto de su equipaje debe acudir inmediatamente a la policía para interponer la denuncia pertinente.

En el supuesto de no recibir respuesta por parte de la compañía aérea, o que la respuesta recibida no sea de su conformidad, a su reclamación, puede acudir a los tribunales y plantear una demanda contra la compañía aérea, desde la fecha de llegada del vuelo a su destino hasta dos años, por lo tanto 24 meses.

Espero que este artículo le haya sido útil a la hora de reclamar sus derechos.

Copyright © Fernando García Salas.