El contrato de franquicia y los elementos esenciales

El contrato de franquicia en un contrato atípico, en el cual hay dos partes (bilateral), por un lado tenemos la empresa franquiciadora, y por el otro lado, la parte franquiciada. El objeto del contrato es la utilización de la explotación comercial de la empresa franquiciadora, bajo la supervisión y control a la empresa franquiciada, y en contraprestación esta retribuye con una prestación económica a la empresa franquiciadora.

Elementos que se permiten utilizar mediante dicho contrato:

  • El uso de la marca.

  • El know how (Saber hacer).

  • La asistencia técnica continuada.

Este método de franquicia es utilizado por parte de empresarios o empresas que quieren montar un negocio, y para no empezar de cero, firman un contrato de franquicia con una empresa que ya está funcionando para poder utilizar la explotación comercial de la empresa franquiciadora.

Tenemos tres tipos de franquicias:

  • Franquicia de servicios, prestamos los mismos servicios que el franquiciador.

  • Franquicia de producción, elaboramos los mismos productos que el franquiciador y los comercializamos.

  • Franquicia de comercialización, distribuimos los productos fabricados por el franquiciador.

La regulación de dicho contrato la tenemos en Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, concretamente en los artículos 62 y 65.

Artículo 62. Regulación del régimen de franquicia.

1. La actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

2. Las personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar en España la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, deberán inscribirse, en su caso, en el Registro que pueden establecer las Administraciones competentes.

3. Asimismo, con una antelación mínima de veinte días a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deberá haber entregado al futuro franquiciado por escrito la información necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporación a la red de franquicia y, en especial, los datos principales de identificación del franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y características de la franquicia y de su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia. Reglamentariamente se establecerán las demás condiciones básicas para la actividad de cesión de franquicias.

Artículo 65. Infracciones graves.

1. Tendrán la consideración de infracciones graves:

a) Ejercer una actividad comercial sin previa autorización en el caso de que ésta fuera preceptiva, o sin estar inscrito en el corrrespondiente Registro especial, o no realizar las comunicaciones o notificaciones a la administración comercial exigidas por la normativa vigente.

b) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijación administrativa.

c) Realizar ventas con pérdida, con excepción de los supuestos señalados en la Ley.

d) La realización por parte de las entidades a que se refiere el artículo 15 de operaciones de venta con personas distintas a sus socios o beneficiarios.

e) La realización de actividades comerciales en domingos y días festivos en los casos de prohibición.

f) La falta de entrega por los comerciantes a sus proveedores de un documento que lleve aparejada ejecución cambiaria en los supuestos y plazos contemplados en el apartado 3 del artículo 17.

g) No dejar constancia documental de la fecha de entrega de mercancías por los proveedores o falsear este dato.

h) La oferta de operaciones comerciales en pirámide en la forma prohibida por la presente Ley.

i) La falta de veracidad en los anuncios de prácticas promocionales calificando indebidamente las correspondientes ventas u ofertas.

j) Ofertar como rebajados artículos defectuosos o adquiridos expresamente con tal finalidad.

k) El incumplimiento del régimen establecido sobre entrega y canje de los obsequios promocionales.

l) Anunciar o realizar operaciones de venta en liquidación con incumplimiento de los requisitos establecidos al respecto.

m) Anunciar ventas como directas de fabricante o mayorista con incumplimiento de lo establecido al respecto en la presente Ley.

n) El incumplimiento del régimen establecido en la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, para las ventas domiciliarias.

ñ) La omisión o falseamiento de los requisitos exigidos por la Ley en los anuncios y documentación de la venta a distancia.

o) Admitir objetos para su venta en subasta sin haber comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación en defensa del patrimonio histórico, artístico y bibliográfico de España.

p) La resistencia, negativa u obstrucción a la acción comprobadora o inspectora de las administraciones comerciales.

q) La reincidencia en la comisión de faltas leves.

r) El incumplimiento por parte de quienes otorguen contrato de franquicia de la obligación de inscripción en el Registro a que se refiere el artículo 62.2.

2. La imposición de sanciones administrativas en los supuestos recogidos en los apartados f) y g) del apartado 1 del presente artículo no prejuzgará, en modo alguno, la validez de los correspondientes contratos o de las obligaciones, respectivamente, asumidas por las partes.

Además de los artículos anteriores debemos acudir al Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

En el caso que estés interesado en firmar un contrato de franquicia tienes que tomar unas precauciones por seguridad y desde Juristt te recomendamos dos actuaciones previas a la firma del contrato de franquicia:

  1. Que compruebes que la empresa franquiciadora es la titular de la marca o nombre comercial que se va a incluir en el contrato de franquicia. Lo puedes comprobar en este sitio web: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html

  2. Comprueba en el registro público oficial de franquiciadores que la empresa franquiciadora con la cual quieres firmar un contrato de franquicia cumple con la legalidad y está inscrita. Lo puedes comprobar en este sitio web: http://franquicias.comercio.es

Espero que este artículo de Juristt te haya servido de ayuda para la firma de tu contrato de franquicia, en los próximos artículos hablaremos de más aspectos a tener en cuenta en el contrato de franquicia.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*