El despido colectivo en la legislación laboral y sus justificaciones

El despido colectivo es un despido que afecta a un grupo de trabajadores de una empresa y cuando se realiza, debe justificarse por parte de la empresa. La legislación vigente marca unos casos concretos en que este despido se puede realizar, es decir se puede llevar a cabo el despido colectivo, si se reúnen las condiciones que marca la legislación, debe estar fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Concepto del despido colectivo

El despido colectivo es una forma de extinción o finalización de los contratos de trabajo por una causa inherente a la situación de la empresa y por el alcance de trabajadores que son afectados, a todos o a una parte significativa de los trabajadores.

Las causas que lo justifican están reguladas en la legislación laboral y son causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Cuando se produce un despido colectivo?

Un despido colectivo se produce en un período de noventa días, si se llevan a cabo uno de los tres supuestos siguientes:

  • Se despiden 10 trabajadores en una empresa con menos de 100 empleados.

  • Se despiden al 10% de los trabajadores en una empresa que tiene entre 100 y 300 empleados.

  • Se despiden a 30 empleados en una empresa con 300 o más empleados.

¿Cómo se lo notifica el empresario?

Una vez que el empresario le comunica que le van a despedir, debe cumplir unas obligaciones que le marca la legislación laboral, en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores:

El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.”

Es decir que le deberán entregar la carta de despido y el finiquito, exponiendo el motivo por el cual la empresa o empresario realiza el despido colectivo y a nivel individual como le van a abonar las cantidades pendientes. Recuerde que la legislación es clara en la justificación del despido colectivo que debe ser por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Si en todo este proceso no se llevan a cabo las actuaciones que marca la legislación laboral usted podrá reclamar ante la conciliación laboral, en primer lugar, y posteriormente ante el juzgado de lo social. Me remito a este artículo de mi blog donde les expongo lo pasos a realizar, en el supuesto que quiera reclamar por su despido: El despido laboral y los tipos de despidos laborales.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*