El despido y los tipos de despidos laborales

Voy a publicar unos artículos sobre el despido laboral y los tipos de despidos laborales que existen en la legislación laboral española. Creo que serán muy ilustrativos para mis lectores, poderles aclarar los tipos de despidos que se pueden dar por parte de las empresas en España, a la hora de despedir a un trabajador.

¿Qué es un despido?

Voy a empezar exponiendo la definición de despido. El despido consiste en la extinción de una relación laboral entre el empresario y el trabajador por cuenta ajena por causas varias, reguladas en la legislación laboral.

En otras palabras es cuando se rompe un contrato de trabajo.

Los tipos de despido están regulados, y a pesar que hay diferentes clasificaciones, yo creo que realmente son cuatro:

1. Despido colectivo.

2. Despido por causas objetivas.

3. Despido disciplinario.

4. Despido por causas de fuerza mayor.

Una vez que se produce el despido hay dos opciones, que este despido sea procedente o improcedente. Es decir que se ajuste a la legislación laboral, según se adapte la situación a la que se describe. Por ejemplo: Si la empresa tiene perdidas y se le despide por causas objetivas, el juez podría declarar que un despido es improcedente si la empresa realmente no tenía pérdidas y las ha simulado para despedir al trabajador. Pero ojo que el que determina que el despido es improcedente, o nulo, únicamente es el juez de lo social. El trabajador puede pensar que el empresario le ha engañado con los números de la empresa, pero el único que al final determinará si ese despido es improcedente es el juez, mediante sentencia.

¿No está de acuerdo con el despido?

Un vez que un trabajador lo han despedido y no está de acuerdo con el mismo, debe acudir a la vía de la conciliación laboral, en cada comunidad autónoma hay un organismo público que se encarga de esta mediación entre el empresario y el trabajador.

Si por esta vía de la conciliación laboral no llega a una solución o el acuerdo que le han ofrecido no satisface sus intereses, deberá acudir al juzgado de los social y plantear la demanda ante el juez.

Recuerde que primero debe acudir a la vía de la conciliación laboral y una vez agotada la vía de la conciliación, usted podrá acudir a la vía del juzgado, mediante una demanda laboral.

En los próximos artículos iré exponiendo cada tipo de despido para que lo puedas analizar, si es tu caso y lamentablemente te han despedido.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*