Reclamación a la compañía aérea por cambio de clase

En determinados vuelos la compañía ha vendido todos los billetes y el vuelo está lleno. En ese supuesto la compañía aérea a veces le asigna otro asiento, al que usted contrató, produciéndose un cambio de clase.

La compañía aérea puede asignarle en un asiento de categoría superior o inferior, y en este último caso, usted podrá reclamar la devolución de una parte del billete que usted abonó a la compañía aérea.

¿Le han asignado una categoría superior?

Si le asignan un asiento en una clase superior a la que usted contrató, por decisión de la compañía aérea usted no deberá abonar nada más. Y la compañía aérea no le podrá reclamar ninguna cantidad suplementaria, al billete que usted abonó.

Disfrute del vuelo en esta categoría, seguro que es una fascinante experiencia comprar un billete de clase económica y disfrutar del una copa de champán en primera clase.

¿Le han asignado una categoría inferior?

Si le asignan en una categoría inferior a la que usted contrató, la compañía aérea le deberá abonar en los próximos siete días, desde la fecha del vuelo:

  • El 30% del precio del billete para vuelos de 1500 kilómetros o menos.

  • El 50% del precio del billete, para vuelos intracomunitarios de la Unión Europea, y cuando la distancia sea de 1500 Kilómetros a 3500 kilómetros, a excepción de los vuelos entre los Estados Miembros y los territorios franceses de ultramar.

  • El 75% del precio del billete, se aplica a los vuelos no comprendidos en los dos supuestos anteriores, además de los vuelos entre los Estados Miembros y los territorios franceses de ultramar.

La compañía aérea le deberá devolver esta cantidad de dinero en efectivo, mediante transferencia bancaria, cheque o mediante un acuerdo con usted, para recibir esa cantidad de dinero de otra forma. Normalmente le ofrecen bonos de viaje u otros servicios, pero tenga en cuenta que en este caso usted deberá prestar su consentimiento, mediante firma. La compañía aérea le informará sobre las posibilidades que le ofrece, como alternativa a la devolución de dinero directamente en su cuenta bancaria. Usted tiene la total libertad para aceptar o no, la compensación alternativa que le ofrece la compañía aérea.

En el caso que la compañía aérea le realice el cambio de categoría, a una categoría inferior y no le devuelva la cantidad acordada en el plazo marcado (siete días desde la fecha del vuelo) usted le deberá presentar una reclamación a la compañía aérea, reclamando que le abone la cantidad de dinero de forma inmediata.

Espero que con este artículo haya podido ayudarle a resolver sus dudas a la hora de reclamar, ante un cambio de clase, de la que usted haya contratado a una categoría inferior.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*