Reclamación a las compañías aéreas por pérdida de equipaje

¿Le han perdido el equipaje? ¿No ha llegado su maleta al destino? ¿Le han entregado su maleta rota?

La compañía aérea es la responsable de custodiar y transportar su equipaje, desde que usted lo factura hasta que usted lo recoge en su destino. En el momento de facturar su maleta le dan un recibo de su maleta, con un código para identificar su maleta en ese vuelo. Lo suelen pegar a su tarjeta de embarque, sea diligente y no pierda este documento.

Al llegar a su destino, lo primero que debe realizar es recoger y revisar su maleta, si la misma llega defectuosa o no aparece tiene que acudir al mostrador de su compañía aérea y presentar una reclamación. Le facilitarán una hoja de reclamación para reclamar la incidencia que ha ocurrido con su maleta. En determinados aeropuertos su compañía aérea no tiene oficina, pero hay mostradores que le darán el mismo servicio debido a que son otras compañías aéreas, que están asociadas a la suya. Si no le queda claro al llegar pregunte donde puede reclamar por su equipaje y le indicarán el mostrador al cual acudir, cuando les indique la compañía aérea en que usted ha volado.

1ª Opción. Maleta estropeada o rota. En este caso usted nada más recoger la maleta en su destino la tiene que revisar y acudir inmediatamente al mostrador, que se encuentra dentro de la zona donde están las cintas para recoger el equipaje. Le entregarán un formulario para reclamar la incidencia, dicho documento se llama coloquialmente P.I.R., es decir Parte de Irregularidad de Equipaje. Es un requisito para poder tramitar la reclamación ante la compañía aérea.

2ª Opción. La maleta no aparece. En este caso usted debe acudir de inmediato al mostrador de su compañía y reclamar que no le han entregado su maleta. En este caso caben dos opciones:

A. Que la maleta se haya quedado en el aeropuerto de salida o en alguno de los aeropuertos de conexión. La compañía se lo indicará y usted le deberá facilitar una dirección para entregar su maleta. La compañía aérea le hará llegar lo antes posible su maleta a su destino. Este coste lo asumirá en su totalidad la compañía aérea, usted no debe abonar nada.

B. Que la maleta se haya perdido. En este caso la compañía aérea le deberá indemnizar por la pérdida de su equipaje. Debe presentar la reclamación por escrito ante el mostrador de la compañía aérea.

Una vez presentada alguna de estas reclamaciones a la compañía aérea, si lo estiman oportuno asumirán su responsabilidad. Hay determinados casos que la compañía aérea puede alegar excepciones y causas justificadas, reguladas en el Convenio de Montreal para no asumir su responsabilidad.

Si el equipaje le llega correctamente, pero usted se percata que le han sustraído algún objeto de su equipaje debe acudir inmediatamente a la policía para interponer la denuncia pertinente.

En el supuesto de no recibir respuesta por parte de la compañía aérea, o que la respuesta recibida no sea de su conformidad, a su reclamación, puede acudir a los tribunales y plantear una demanda contra la compañía aérea, desde la fecha de llegada del vuelo a su destino hasta dos años, por lo tanto 24 meses.

Espero que este artículo le haya sido útil a la hora de reclamar sus derechos.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*