Reclamaciones a las compañías aéreas por anulación del vuelo

¿Le han cancelado el vuelo?

Usted deberá reclamar a la compañía aérea y esta le deberá prestar unos servicios como reasignarle un asiento en otro vuelo (transporte alternativo), en las mismas condiciones y proceder a pagarle una indemnización, en los supuestos que no se le haya avisado con la suficiente antelación.

Cuando la compañía le avisa con suficiente tiempo de antelación podrá evitar las compensaciones (indemnizaciones) que marca la ley. La compañía aérea le deberá dar una explicación sobre los motivos. En el supuesto de anulación del vuelo por causas extraordinarias, usted no tendrá derecho a una indemnización si la compañía ha hecho todo lo que esté en sus manos y de forma razonable.

Imagine que usted tiene contratado un vuelo entre Madrid y París. Usted llega al Aeropuerto de Madrid, y al llegar la compañía aérea le informa nada más llegar que su vuelo se ha anulado.

¿Qué le debe ofrecer la compañía aérea?

En primer lugar el Derecho al reembolso o a un transporte alternativo.

Si usted opta por el Derecho al reembolso la compañía aérea le devolverá el billete que usted abonó, en la cantidad que usted abonó o en su parte proporcional si su billete incluye varios vuelos.

En el caso que usted opte por un transporte alternativo, para que usted pueda llegar a su destino, se le deberá informar sobre los viajes alternativos. Y asignarle un transporte alternativo lo más rápidamente posible, con las condiciones parecidas que usted contrató.

Si usted vuela a una ciudad con varios aeropuertos, la compañía aérea en el caso de asignarle un vuelo con destino a un aeropuerto diferente al que usted contrató, la compañía deberá sufragar los gastos del transporte desde el aeropuerto que usted vuele hasta el aeropuerto que usted contrató en su billete, o bien hasta otro lugar cercano convenido por el cliente.

Si el vuelo es al día siguiente la compañía aérea le deberá ofrecer un hotel para pernoctar hasta el día siguiente, además de sufragarle los gastos de transporte entre el aeropuerto y el hotel, u otros lugares de alojamiento.

¿Deberá indemnizarle la compañía aérea?

Depende de su caso, pero si la compañía le avisa con más de dos semanas de antelación al día y hora de la salida del avión, no tendrá derecho a una indemnización.

Sí que tendrá derecho a una indemnización en los supuestos que se le avise con una inferioridad a dos semanas, del día y hora de la salida, y el transporte alternativo no le permita llegar a su destino en las mismas condiciones contratadas:

  • Con más de cuatro horas de retraso, sobre la hora de llegada contratada con su vuelo anulado, al volar con el transporte alternativo, si se le avisó entre dos semanas y los siete días antes del vuelo.

  • Con más de dos horas de retraso sobre la hora prevista que usted contrató en su billete inicial, al volar con el transporte alternativo, en el supuesto que se le avise con una inferioridad a siete días.

En nuestro ejemplo: si al llegar al aeropuerto de Madrid, se le informa que se ha anulado su vuelo a París y le reasignan en un vuelo para el día siguiente. La compañía aérea le deberá facilitar un hotel en Madrid para pernoctar esa noche, además del transporte entre aeropuerto y hotel. En ese caso al día siguiente usted volará a París y la compañía aérea le deberá indemnizar, a menos que haya sido anulado por causas extraordinarias.

Las indemnizaciones a que usted tiene derecho, las expondré en un próximo artículo del blog.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*