Registrar una marca para toda la Unión Europea

Si eres un empresario o freelance puede ser que hayas registrado la marca de tus productos o el nombre comercial de tus servicios en la Oficina Española de Patentes y Marcas, eso quiere decir que tu marca está protegida en todo el territorio del Estado Español.

Si estás trabajando a través de internet y vendes tus productos o servicios a clientes de toda la Unión Europea es recomendable que registres tu marca comercial para protegerla en todos los países que forman parte de la Unión Europea. Con esta protección le darás más prestigio a tu empresa, ya que esto supone una ventaja competitiva frente a los competidores que quieran usar una marca parecida a la tuya, y lo tendrán más complicado, evitando cualquier tipo de confusión en tus clientes potenciales.

¿Qué es una marca comunitaria?

Empezamos por la definición de marca: “Podrán constituir marcas todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos y modelos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentación, a condición que tales signos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras.” Artículo 2, Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Es una marca cuya protección se extiende a todos los países de la Unión Europea.

¿Dónde puedo registrar la marca comercial?

En la Oficina de Armonización del Mercado Interior puedes registrar tu marca comercial para la protección en todo el territorio de la Unión Europea. Este es el sitio web: https://oami.europa.eu/ohimportal/es/

El procedimiento es muy sencillo y lo puedes realizar de dos formas:

1. Mediante formulario escrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior.
2. Mediante formulario online a través de su sitio web.

La opción a través de internet es más económica en relación a la tramitación mediante formulario escrito, lo que te aporta un ahorro económico y una forma más ágil de realizar el proceso.

¿Qué tipos de marca comercial puedo registrar?

Hay seis tipos de marcas que son susceptibles de registro:

1. Marca denominativa
2. Marca figurativa
3. Marca figurativa con elementos verbales
4. Marca tridimensional
5. Marca de color per se
6. Marca sonora

Una vez que hayas registrado tu marca comunitaria estará protegida en todos los países que forman parte de la Unión Europea, y dicha marca será un activo para tu empresa que podrás vender, ceder el uso a terceros y utilizarla como aval para determinados proyectos que requieran un aval.

La marca comunitaria una vez que está registrada, en el registro público consta un propietario de la misma, y en este ámbito quiero matizarte que hay dos posibilidades, el titular puede ser una persona física o puede ser una persona jurídica (empresa).

El registro de la marca comunitaria lo puedes realizar tu mismo, o si lo prefieres busca un abogado especialista en la materia para que te realice todos los trámites. Puedes pedirles que te hagan un presupuesto antes de encargarles el trabajo y ya sabrás los costes totales antes de realizar el encargo.
El precio varía en función de las necesidades que tenga que cubrir tu marca, en la tarifa básica incluyen tres clases, es decir tres tipos de servicios o productos que va a proteger tu marca comunitaria. Las clases de Niza están agrupados en un total de 45 y debes seleccionar las que se adapten a tus necesidades concretas. Puedes elegir las que te hagan falta y abonar las tasas pertinentes, una vez registrada tu marca tendrá una protección de 10 años.

Matización muy importante: Una vez que hayas abonado y registrado tu marca la duración son 10 años, si antes de haber concluido los 10 años alguien te manda una factura diciendo que tienes que abonar una factura por el registro de su marca en cualquier concepto, no abones dicha factura, es una estafa. Si tienes dudas al recibir alguna factura con relación a tu marca contacta directamente con la Oficina de Armonización del Mercado Interior, y en el supuesto que te confirmen que es una estafa, no la abones bajo ningún concepto y además puedes mandar una copia de la misma a la Policía Nacional para denunciar los hechos.

Esperamos que el artículo te haya sido útil y ya estés pensando en proteger tu marca para toda la Unión Europea. Gracias por leernos.

Copyright © Fernando García Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*